Siempre que escucho Working Class Hero de John Lennon acabo acordándome de los Strawberry Fields. Supongo que será por la conexión que había entre el artista y el lugar, o por la imagen final del vídeo, o por ambas cosas. El caso es que Liverpool es, además de una ciudad futbolera, un núcleo de cierta resistencia trabajadora, aunque eso hoy por hoy es más utopía que realidad. No creo que la cultura de masas pueda ejemplificar lo que quiero decir, pero es evidente que determinados personajes inmersos en dicho movimiento han contribuido, en ocasiones desde la lejanía, a mantener vivo el espíritu de la sociedad real, ya sea con poesías, canciones, libros, películas o cualquier otro formato comunicativo. Puede que no tenga nada que ver, o quizás sí, pero para mí la puerta de los Strawberry Fields simboliza un punto de conexión con el origen de lo social, de ahí que mi insistencia por visitar dicho rincón fuese bastante contundente durante mi estancia en Liverpool.
Semejantes reflexiones vienen a mí en esta época extraña, recordando tras leer el "Chavs" de Owen Jones a todos aquellos que un día perdieron la vida en Hillsborough, o a todos aquellos que sufren las injusticias de una sociedad que golpea sin pudor a los desfavorecidos, a los pobres o a los soñadores sin grandes recursos. Por eso hoy me siento con ganas de reivindicar nuestro lema, el You'll Never Walk Alone, porque desde mi posición de ciudadano de base creo que ya es hora de que esta sociedad dormida despierte de una vez, rememorando a los que, como John Lennon, se acordaron de todos los héroes de la clase obrera. Por todos aquellos que, sin salir en los papeles, cumplen lo mejor que pueden con la misión más complicada de todas, la de seguir adelante, que tal y como nos están dejando el mundo, no es poco. Esos son los que de verdad nunca deberán caminar solos.
Antes de ir a Liverpool, me gustó documentarme sobre la historia de la ciudad... y realmente es muy interesante...
ResponderEliminarSin embargo, no visité Strawberry Fields...
Tu entrada de hoy es muy necesaria... Ahora que se crece tanto la gente "perversa", que es el término que empleaba una antigua profesora de literatura norteamericana mía para referirse a la gente que nos manipula para intentar hacernos creer que su ideología está justificada y es el camino necesario...
Laura
En efecto, esa es la idea.
ResponderEliminarNi la más remota idea tenía de lo que era Strawberry Fields hasta que no llegamos allí... Fue un paseíto la mar de agradable, bajo la lluvia, preguntando a diferentes personajes, y no quedando más remedio que salir en la ayuda de un taxi.
ResponderEliminarRaquel