El día 11 de agosto teníamos entradas para realizar el tour del estadio de Anfield a las 11:00 horas, no obstante al presentarnos con más de una hora de antelación, permitieron que accediésemos con el grupo anterior, el de las 10:00 horas. Por suerte, la climatología parecía ayudar, ya que aunque el cielo estaba amenazando, no terminaba de descargar lluvia en ningún momento. Los guías de tour, dos trabajadores del club, nos dieron los buenos días y añadieron el clásico "You'll Never Walk Alone" antes de entrar en los túneles del estadio, con un inglés un tanto complicado de interpretar, sin embargo a uno de ellos, por suerte, sí se le llegaba a entender casi en su totalidad. Una vez dentro, primero visitamos un hall con numerosas fotos históricas, para continuar después por la sala de prensa y el vestuario del Liverpool. En los percheros estaban colocadas las camisetas de varios jugadores, entre ellos Johnson, Agger, Gerrard, Lucas, Iago Aspas, Coutinho o Sturridge. Sacamos fotos, como marca la tradición, justo antes de situarnos en las escaleras de acceso al terreno de juego donde la gran placa de This is Anfield nos esperaba impaciente a todos. Allí también capturamos instantáneas, para luego saltar al césped -o, mejor dicho, a los banquillos- y contemplar la majestuosidad de la grada y del campo de fútbol. La última parada del tour la realizamos en The Kop, la tribuna más reconocida del planeta, a la vez que por la megafonía del estadio sonaba el You'll Never Walk Alone de Gerry & the Pacemakers, nuestro himno, que finalizó coreado en la propia grabación por los aficionados que algún día llenaron el graderío. Una experiencia absolutamente mística.
En las afueras del campo, dimos una vuelta fotografiando la estatua de Bill Shankly, las Paisley Gates, las Shankly Gates y el memorial por las 96 víctimas de Hillsborough. Allí nos cruzamos con un transeúnte que, al pasar por delante de la lámina con los nombres de los fallecidos, besó la misma y continuó su camino. En la tienda del estadio adquirimos prendas oficiales del club, por mi parte la camiseta de Gerrard, como ya avancé en este mismo blog hace algunas semanas, además de una sudadera con el escudo y los nombres de las ciudades donde hemos levantado Copas de Europa, una bandera roja y de regalo, por comprar la camiseta de juego, me llevé otra camiseta negra con el Liverbird y las letras LFC que, sinceramente, me parece brillante.
Tras pasar bastante tiempo en Anfield, decidimos que era momento de pasear por el Stanley Park camino del estadio de nuestros vecinos del Everton, el Goodison Park. El Stanley Park es un parque bastante acogedor, a pesar de que en aquellos momentos empezó, esta vez sí, a llover. Hicimos varias fotos antes de sentir como en Goodison había bastante ruido y ajetreo, apreciando desde la lejanía como gente con camisetas azules se dirigía al campo. Juega el Everton, pensé. De hecho, así era. No tenía ni idea, pero aquella mañana el Everton se enfrentaba al Betis y muchas personas iban camino de las gradas para ver a los suyos, mientras que yo iba vestido con la camiseta del Liverpool en un acto algo insensato por mi parte. Pero no me importó, al fin y al cabo el Liverpool y el Everton son equipos rivales, pero que se respetan. Un tipo me pidió explicaciones desde un pub, como intentando hacerme ver que caminar por los alrededores de Goodison en un día de partido con la casaca roja no era algo muy popular. Una anécdota para la posteridad. Por cierto, la foto que veis encima de este párrafo es de una tarjeta que nos dieron como recordatorio antes de entrar al tour.
Mi intención es volver a Anfield para ver jugar a los chicos. Caminar por el Stanley Park y los alrededores del estadio, visitar el memorial de los fallecidos en Hillsborough y entrar por las puertas de The Kop donde si vas pasado de peso lo tienes complicado, es uno de mis proyectos de futuro. Espero que algún día pueda cumplirlo, como ya he cumplido el deseo de estar en el estadio y de vivirlo en primera persona. Y ahora, para terminar este texto, voy a dejaros con un vídeo en el que Steven Gerrard nos muestra las instalaciones de Anfield. Para que así los que no lo conozcáis os hagáis una ligera idea. Hay que tener en cuenta que esta filmación es de hace varios años, lo digo por el aspecto de chiquillo que tenía el capi por entonces. Que lo disfrutéis.
Me ha gustado esta entrada. Muy interesante...
ResponderEliminarMe ha costado cogerle el tranquillo a la forma de hablar del "capi", la verdad... ;)
Laura
Me ha gustado la crónica del tour por Anfield.
ResponderEliminarMe sorprendió que los tours fuesen guiados (a pesar del acento del primer colega). Acostumbrados a la frialdad y al sentimiento de "ser de otra galaxia" del Real Madrid o del Barcelona.
La tienda me pareció la mar de interesante, con ropa que puedes ponerte en el día a día sin necesidad de tener que ir al fútbol a mostrarla.
Sería interesante poder asistir a algún partido y ver el ambiente real. Espero que alguna vez puedas ir a ver a tus chavales como otro miembro de The Kop.
Raquel.
También me ha parecido muy interesante tu comentario, Raquel...
ResponderEliminar:)
Laura